miércoles, 29 de junio de 2016

Actividad 1 Tertulia en el aula.

Tertulia en el aula.
Invcolucrarse en la escuela.
 3º de primaria, 25 niños.


El diálogo es importante. Creemos que sabemos hablar porque lo hacemos continuamente pero luego hay ocasiones que nos hacen darnos cuenta de que a veces no sabemos elaborar lo que queremos decir y en otras ocasiones parece que no escuchamos lo que otras personas están diciéndonos. Hay muchos aspectos de hablar podrían mejorarse bastante.

Objetivos:

La tertulia dialógica en el aula es un buen método para que los niños se familiaricen con las normas básicas del dialogo, los objetivos serán
Aprender a hablar
    -Cómo hablar: Volumen de la voz, mirar a quienes te escuchan, apelar a quien quieres dirigirte si es a alguien concreto...
    -De que hablar: fundamentar las bases de tu argumento, tener en cuenta lo dicho con anterioridad estes exponiendo a favor o en contra,
Aprender a escuchar:
     -Prestar atención a los compañeros, respetar el turno y no interrumpir hasta que este haya terminado.
Respetar la opinión de los compañeros.
Habría varias formas de evaluar el cumplimiento de los objetivos: Por un lado la propia evolución de las terturlias y el comportamiento de los niños nos podría dar pistas de si están interiorizando o no lo que se intenta que practiquen. Podría usarse una rúbrica para determinar parámetros como el número y calidad de intervenciones de los niños, si han expuesto ideas propias o defendido ideas de compañeros.
Por otro lado, se podría decir que las tertulias están teniendo éxito si se nota un cambio a mejor en el ambiente general del aula.


Temática:
Encontrar un tema del que todos los niños puedan participar no es fácil. Cada niño tiene sus propios intereses y lo que gusta a unos no tiene porqué gustar a otros.
Lo que he decidido hacer es buscar algo en lo que todos estén involucrados: La escuela.  Uno de los objetivos es que los niños se acostumbren a hablar, pero la temática también puede usarse para que los niños se involucren en la micro sociedad que se ha creado al rededor de ellos. Durante el primer ciclo de primaria, el nivel de responsabilidad que pueden tener los niños va aumentando.
Este tema puede dar bastante juego además. se pueden sacar múltiples temas relacionados con la vida escolar, desde sacar problemas de limpieza del patio o de bulling en el almuerzo hasta decidir si quieren plantar algunas flores bajo la ventana para ver como salen en primavera.
Algunos temas a tocar podrían ser: Normas en el aula y en el centro en general: ¿Que normas deberíamos de poner y porqué? ¿Que hacer cuando dichas normas se transgreden?
El aula:
Lo primero que habrá de hacerse sería explicar qué se esperará de las tertulias: Cada cuanto se harán, como será su dinámica, qué se puede y que no se puede hacer en ellas... que los niños sepan en todo momento qué es lo que se está haciendo.


Estructura de las tertulias:




Duración:
La duración de las tertulias no podrá ser excesivamente larga para que los niños no pierdan el interés. Suele decirse que a partir de los 40-45 minutos cuesta más mantener la atención, con los niños tendremos bastante menos tiempo por lo que las tertulias no durarán más de 25-30 minutos (a no ser que les encante, lo estén haciendo genial y quieran seguir más tiempo, claro [que fácil sería si los niños se entusiasmaran por lo que les ofrecemos la mitad de lo que nosotros al ofrecérselo])

Personal:
Vocales, será una persona elegida por el profesor -podiendo así usar el puesto para manipular el ambiente del aula dandoselo a uno u otros chicos si ve que esto ayuda. Serán distintas personas cada sesión intentando no repetirse mucho para que todos puedan ir participando. Su trabajo consistirá en prestar máxima atención y escribir al final de la tertulia las conclusiones a las que hayamos llegado (intentaremos hacerlo que no sea una carga pesada para el niño, que las conclusiones no supongan para él un escrito largo y tedioso)
Moderador. En un principio será el profesor. Esto puede variar una vez los niños se acostumbren a la dinámica. El moderador estará en una posición algo mas señalada que la del resto de alumnos, una posición que pueda imponer algo de respeto y a la vez desde la que pueda ver como discurre e intervenir cuando tenga que hacerlo. Su trabajo será el de promover el buen funcionamiento de la tertulia, Ir anunciando lo que se va a hacer en esta, dar turnos de palabra apremiar a los que participan poco y frenar a los que lo hacen demasiado. Si es un niño el que hace de moderador, se le podría dar un guión con los temas a tratar para que vaya sacándolos él mismo si se acaba con el tema anterior, así no minaríamos su importancia interviniendo nosotros para poner nuevos temas si la tertulia está funcionando bien y no es necesario.

Estructura: la tertulia se dividirá en 3 partes:

Se comenzará haciendo un pequeño resumen de los hechos destacados que hayan ido ocurriendo desde la última tertulia y preguntándonos si alguno es de interés o hace falta resolverse. Pueden también proponerse aquí temas para hablar si algún niño tiene alguna inquietud, petición o propuesta.
Si no hay nada destacable o se termina con lo que haya surgido, comenzarán a tratarse los temas designados para el día.
Al final de la tertulia, se preguntará que conclusiones se pueden haber sacado de los temas tratados. Los vocales dirán también en voz alta si se ha hecho alguna propuesta, por ejemplo si se ha acordado una nueva norma o si se ha decidido hacer un cambio en el aula.

Para que esto no se convierta en algo de una vez y que se olvide, la tertulia debería de convertirse en algo que se haga periódicamente. Aprovechando el tema escogido, se podría llevar a cavo la tertulia el viernes, para que pueda usarse para ver la semana y como reflexiónn o para poder implementar algo al comienzo de la semana siguiente. Quizás todos los viernes sea demasiado pero hacerlo cada 2 semanas estaría bastante bien, da tiempo a que vayan ocurriendo cosas y a que todos los niños sean vocal una o dos veces.


Estrategias:
Algunas estrategias a usar podrían ser: Para entender quien tiene la palabra se puede usar un objeto simbólico, como un micrófono o un megáfono... "Solo se puede escuchar al que tiene el micrófono!" Pasandolo de un niño a otro dependiendo de quien tiene el turno de palabra podría disminuir la tendencia natural de querer hablar todos a la vez o interrumpir hasta que los niños se familiaricen con los protocolos.
Para asegurar la participación estaría bien que el moderador vaya pasando el micrófono a distintos niños de forma más o menos aleatoria (o aparentemente aleatoria). Esto daría pie a que todos los niños puedan participar y no habrá que depender de que algunos levanten la mano. A la hora de pasarle el testigo a otro niño durante la tertulia, es importante hacer que los niños recojan y elaboren algo que un compañero acaba de decir no solo pedirles la opinión por lo que no valdría preguntar solo tu que piensas, o tu que crees.







as

1 comentario:

  1. Está muy bien, aunque no has planteado algunas de las preguntas de andamiaje que tú o el niño moderador usarán si decae alguno de los temas. Tampoco te has centrado específicamente en cómo guiarás la participación del niño que tiene un comportamiento disruptivo y del que no participa. El uso del micrófono puede solventar estas cuestiones en el contexto concreto de esta actividad, pero no se afronta el problema desde la interioridad.

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