miércoles, 30 de septiembre de 2015

Actividad 1

Los Niños de las Raíces




Es un libro bonito, probablemente recogido de la sabiduría popular del norte de Europa que narra el paso de las estaciones y como la naturaleza va cambiando. Vivimos el ciclo anual de mano de los niños de las raíces, unos pequeños y alegres seres que podrían asemejarse a los elfos, gnomos y duendes de las distintas mitologías, que juegan y bailan entre las gotas de rocío, que pintan de colores las mariquitas y las flores y que al final del año vuelven con Madre Tierra para pasar el invierno.
Este libro ha estado en mi casa desde que yo era pequeño y le he tenido siempre un cariño especial.



Título Original: Etwas von den Wurzelkindern
    Autor:
Sivylle von Olfers
       Versión de Julia Castillo

    Editorial: Kókinos
    Fecha 1ªedición:
1992
     1º edidción del libro original de v.Olfers: 1905
    Edad en la que me baso para realizar este análisis: 2º-3º de primaria.


  Formato físico: El libro es grande, pero no tanto como para que no sea manejable.
La portada y contraportada son rígidas y el lomo es de tela endurecida y cartón, duro que da mucha libertad de movimiento y facilidad para abrir y cerrarlo de cualquier forma sin que el libro sufra. La portada es bonita. La ilustración Es un dibujo casi simétrico que ocupa el marco entero enmarcando el título. Es como una entrada, un portal a un mundo oculto que a continuación se abrirá ante el lector. Una portada capaz de despertar la imaginación del niño. Es cortito, de unas 18 páginas, siempre con la página de la izquierda con texto y la derecha un gran dibujo que ocupa la página entera.

  Texto: La letra es minúscula de gran tamaño y facil de leer (a excepción de una página en la que, al ocupar un dibujo la página entera, han encogido la letra bastante)
El texto no es excesivo. En el caso del libro que poseo, la traducción es algo distinta que el texto que aparece en el enlace. Está escrito en forma de verso pero sin estructuras o métrica concretas ni rimas forzadas, un verso libre y sencillo cuyo objetivo es dar fluidez y belleza a la narración.

  Lenguaje: Es apropiado para la edad que se propone. El vocabulario es muy sencillo. Hay veces que encuentras palabras complejas o demasiado "cultas" como para que lo lean niños pequeños, como si intentaran meterles vocabulario a través del libro. Este cuento no tiene ni una sola palabra que no conozcan ya, que no formen parte de su vida y tengan integrada y aun así el resultado es tranquilo, tierno y bonito.

  Ilustraciones: Son grandes y hechas con mimo. bastante características del norte de Europa. Los colores tienden a ser suaves, aun en las páginas coloridas que no llegan a ser chillonas.
El color acompaña a las estaciones siempre, más alegres o más tristones dependiendo del momento.
Curiosidad: La expresión y detalle en las caras de los niños es mínima. Esto no es debido a que estén estereotipadas, sino por una forma de pensar de los países del norte: Cuando presentemos imágenes a los niños, no pueden estar perfectamente definidos los rasgos pues eso da pie a que el niño los use ya de entrada para imaginarse lo que va ocurriendo o con quien está jugando y esto no fomenta la imaginación. Estas corrientes tienden a hacer expresiones mínimas no solo en los dibujos sino también en otras cosas, como las muñecas u otros juguetes que muchas veces nos encontramos que nisiquiera tienen rostro, no aparecen ni ojos ni nariz ni boca.


Tema: De primavera a otoño, los niños de las raíces van jugando y cambiando el paisaje conforme pasan las estaciones.
      Temas secundarios: El paso del tiempo. Las estaciones, las diferencias entre las distintas estaciones.
      Valores: La alegría, El trabajo, el respeto por la naturaleza.
      Contravalores: No aparece nada de caracter negativo en el libro, que carece completamente de cosas como antagonistas

Estructura: Es lineal y sencilla: De primavera a invierno, sin importantes saltos temporales. los niños despiertan antes de que llegue la primavera para prepararse y preparar a los animalillos y flores que van a surgir de la tierra. Luego van jugando y mientras pasa la primavera, el verano y el otoño hasta llegar el invierno.


Protagonistas y personajes: Los personajes principales son los niños de las raíces junto con la Madre Tierra. No son personajes con los que los niños más mayores puedan empatizar demasiado al ser seres fantásticos y no ser una situación de su vida cotidiana aunque la situación que van viviendo los niños durante los cambios de estación si pueden observarla en la naturaleza, cuando aparecen los insectos y las flores en primavera por ejemplo. La forma que los niños tendrían de empatizar con la narración sería comparar estas vivencias de lo que conocen y observan cada año con lo que cuenta el libro sobre el trabajo y juegos de los niños raíces. También podría relacionarlo el niño pequeño con su día a día. Como los niños tienen que levantarse, tienen a lo mejor alguna tareilla que cumplir por la mañana como lavarse los dientes y como van jugando a lo largo del día, por la mañana, a medio día, por la noche, como descubren el mundo a través del juego y de la diversión hasta que al caer la noche caen rendidos y han de dormirse para reponer fuerzas.

 Conclusión: Es un libro muy bonito que suele encantar a los más pequeños. Es una forma preciosa de enseñarle a los niños, mediante la antropomorfización de elementos y fuerzas naturales, como funciona el ciclo anual de la naturaleza, capaz de hacer que los niños sientan que es un ciclo vivo que forma parte de sus vidas.Es un libro que puede promover la imaginación del niño y estimular su sensibilidad con la naturaleza.
Por desgracia creo que no entra dentro del genero de literatura infantil. En el fondo me gusta este libro para contarselo a los más pequeños por la alegría con que los niños de las raíces juegan el día entero y lo mucho que me gustaría ver a los más pequeños jugar de sol a sol y disfrutar de la vida sin preocupaciones ni ataduras.

7 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Es un buen análisis aunque haría ciertas correcciones o adaptaciones.

    Al empezar a hacer el estudio del libro convendría que incluyeses una pequeña introducción de un par de líneas explicando por qué has elegido ese ejemplar y cuadraría los datos requeridos en la ficha bibliográfica.

    En cuanto al tema está bien sacado, pero carece de temas secundarios que sería bueno relacionarlos con las características propias de los niños a los que va destinado el libro.

    Me ha llamado la atención como has explicado al detalle el formato físico, y me podría a ayudar a hacer un examen más exhaustivo de ese apartado.

    Desde mi punto de vista, desarrollaría algunos apartados un poco más para que fuese más completo el análisis, pero tengo que reconocer que hay partes como la de los personajes, la tipografía y el formato que están muy bien comentadas.


    Un beso (:

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    1. Buen comentario, Sara, pero te ha faltado indicarle a Carlos que le faltan cuestiones muy importantes.

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  2. Hola Carlos,

    Al empezar el análisis hubiese puesto algo de información sobre el autor, ya que puede ser interesante y en algunos casos te puede ayudar a entender sobre lo que escribe o de que forma lo hace.

    Por lo demás me parece un buen análisis.

    Un saludo

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    1. No sé siquiera si te lo has leído, Beatriz. Tu comentario no lo demuestra.

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  3. Buenas carlos,
    Me acabo de leer tu análisis que está bastante bien sin embargo te recomendaría ampliar esa parte por la que consideras que no es un libro de literatura infantil. Es algo que mencionas de pasada como si no tuviese importancia y es algo que me parece curioso porque si ese libro no es de literatura infantil ¿de qué tipo de libro se trata?, está más que claro que no es juvenil o adulta por tu análisis sin embargo sí lo parece y si no lo fuera el análisis ¿no crees que el análisis parecería un poco diferente y no daría lugar a dudas de que se trata de otro tipo de libro?. Me gustaría que aclararas ese punto.

    Por otra parte me gustaría también preguntarte a qué llamas palabras complejas o cultas, es un tema con el qué siempre he encontrado bastante dificultad y más aún en estos niveles. No creo que la aparición de palabras de las que se llaman complejas sea un impedimento a la lectura a menos que compliquen tanto una oración que sea imposible de descifrar por el contrario me parece que esas palabras son una riqueza dotadas muchas veces de una belleza de la que el lenguaje cotidiano muchas veces carece y mucho más en estos niveles que ese tipo de palabras suelen ser nominativas o adjetivos que no entrañan mayor dificultad.

    Por último comentar que te falta alguna referencia para sustentar tus afirmaciones con más firmeza.

    Un saludo.

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  4. Carlos, has analizado muy bien el libro en sí, pero lo importante de este análisis es que relaciones cada uno de los aspectos con el momento evolutivo de los receptores fundamentándote en fuentes fiables. Revisa cada uno de los aspectos y comenta si se ajustan o no a la edad y por qué.

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