El libro era mucho mejor que la peli


El otro día hablando de cine con un amigo le solté el típico "El libro era mucho mejor que la película".
No deja de ser curioso, ya que la película en concreto (Minority Report) me parece una gran película y la novela de la que salió no deja de ser una historia corta y extraña que aunque curiosa nunca me ha parecido uno de los mejores escritos de Philip K. Dick.
La verdad sea dicha, siempre he sido un aférrimo defensor de que el libro era mucho mejor y lo he dicho en todas las ocasiones en las que he estado en poder de disfrutar de ambas. Lo he dicho, además de algunas de mis peliculas favoritas y sin importar que fueran peliculones. Pero si las películas eran tan buenas, porqué entonces es mucho mejor "el libro"?

Tras una calurosa discusión, llegamos a una conclusión: En los libros el personaje aunque esté más o menos descrito y tenga una personalidad más o menos marcada, siempre deja huecos en el aspecto físico, forma de ser, de moverse, de pensar, de actuar, de todo, huecos que nuestra imaginación rellena a nuestro gusto haciendo que el personaje sea lo mejor que en nuestra opinion pueda llegar a ser.

En una película los personajes están ya completamente hechos, no dan apenas lugar a la imaginación. Pueden ser tan perfectos que nos enamoren, tan desagradables que no queramos volver a verlos, pueden ser de una u otra forma... pero siempre habrán sido diseñados y modelados por otra persona que no somos nosotros por lo que nunca nos encariñaremos tanto como con aquellos personajes que nos hemos imaginado. O al menos los que tenemos imaginación, supongo.


¿Es o no es lícito que los niños vean la televisión? Supongo que lo que es, es imposible de evitar. Es un medio de comunicación tan tremendamente arraigado en nuestra sociedad que la gente se maravilla cuando les dices que desde que pusieron el TDT no tienes antena (ni ganas de ponerla) Hay actividades que ayuden a los niños a desarrollar la imaginación? Por supuesto que hay, hay multitud de cosas al alcance de la mano, desde el modo facil de contar historias hasta el modo más "hardcore" de jugar a partidas de rol (adaptadas a niños (existen xD he sido testigo)) en las que los niños son protagonistas y llevan las riendas de las propias historias. Por supuesto, no necesitamos llegar a estos extremos. Realmente los niños tienen una habilidad innata para revestir de imaginación todo cuanto tocan aunque bueno, siempre hay que decir que el ser humano parece ser vago por naturaleza y dada la opción de que nos lo den todo hecho, desde muy pequeños solemos preferir siempre que nos lo den ya así.


Como quiera que sea, hay unas viñetas de mafalda que llevan desde que he empezado a escribir rondandome la cabeza y que por suerte están por ahí por los internetes

Lo cierto es que me gusta lo que esta viñeta plantea, que sería una reconciliación entre la imaginación y la tele. Es cierto que cuando Quino escribió esto el mundo no era tan TVcentrista como ahora (aunque ya había miedos) pero no se... ¿Sería posible crear un habito de uso de la tele en los niños más saludable? ¿Uno que le de herramientas para cultivar la imaginación en lugar de machacarsela?











No hay comentarios:

Publicar un comentario