lunes, 9 de noviembre de 2015

Semana Cultural

El lunes el colegio Lope de Vega de Madrid abre las puertas a sus alumnos con una semana muy especial: La semana de Lope (o Lopemana como están llamándola los más graciosos).
Justificación: Con motivo del 25 aniversario del centro, el Colegio Lope de Vega va a dedicar una semana al escritor y poeta cuyo nombre ha hecho el suyo. Durante esta semana, en el colegio iremos aprendiendo sobre la vida y obras de este autor y el último día, los padres estarán invitados a participar de la festividad general.

La división habitual del día en este centro es:
9:00-10:00 y 10:00-11:00 Clases. 11:00-11:30 Recreo
11:30-12:15 y 12:15-13:00 Clases. 13:00-14:30 Comida+Recreo
14:30-15:30 y 15:30-16:30 clases.
Durante estos días, las clases pueden tener un funcionamiento algo anómalo debido a que se adaptarán a las actividades que vayan desarrollándose.

La planificación de la semana para la 6ª clase será la siguiente:
Lunes
Presentación de Lope y de la semana
En la primera hora introducirá la semana de Lope a los niños. En un principio habrá una puesta en común de los conocimientos que tengan los niños. Cada uno será libre de aportar lo que sepa o crea saber, recitar algún poema, comentar el día que fueron a ver una obra de teatro o compartir las experiencias que quieran (intentando ceñirse al escritor) con sus compañeros.
 A continuación se expondrán algunas de sus obras. Si algún niño quiere recitar de memoria o  leer una parte de alguna obra que a su padre le encanta siempre podrá hacerlo. El profesor tendrá siempre algún ejemplillo de obra de teatro, poesía o narrativa por si no surge alguno de los géneros que algún voluntario o él mismo puedan leerlos. 

Antes de salir al recreo, se les comentará a los niños la agenda que tendrá la semana, de actividades etc para que sepan que les va a caer encima una semana tan interesante como divertida.
El objetivo es que los niños adquieran interés por el personaje de Lope de Vega y que esperen y hagan con entusiasmo las actividades designadas.

Actividad de teatro: Interpretación, lectura y vehículo de un mensaje.
Objetivos: Acercamiento a la lectura de obras teatrales utilizando el libro de Fuenteovejuna. Aprender a llevar a cavo una tertulia: respetar a quien tiene la palabra, aceptación de las opiniones ajenas, el aporte y elaboración de ideas, Abordar temas de interés para los niños y extrapolar la lectura a temas de actualidad.
Las tardes del lunes, martes y miércoles, los niños leen en su casa si pueden cada día un acto de la obra de teatro de Fuenteovejuna. Al día siguiente se dará un tiempo en clase para volver a leer el texto anotándose si se quiere palabras desconocidas o apuntando cosas interesantes para la tertulia. Terminada la lectura, dos niños serán los moderadores, su misión será que se respeten los turnos de habla y moderar esta para que los temas no se vayan demasiado de lo que se está hablando. El profesor también intervendrá si así lo cree necesario, antes de la lectura si desea resaltar algún pasaje o acción para que lo tengan en cuenta los niños al leer, durante la lectura si hay alguna duda que pueda ser de interés para todos o después durante la tertulia. También podrá haber alguna pequeña charla sobre temas en concretos que puedan ilustrar o ampliar lo tocado en la tertulia. Las actividades de teatro, las lecturas y tertulias se sucederán a lo largo de la semana de la siguiente manera:

Lunes: Explicación sobre el teatro: El teatro como representación de un texto, el teatro como obra literaria. Ejercicios de calentamiento, proyección de voz y de creación de personajes y arquetipos.
Martes: Fuenteovejuna 1er acto.- Lectura guiada, Hablar de los derechos fundamentales de las personas. Del amor que puede unir a las personas y lo que se puede hacer por un ser querido.
Miercoles: Fuenteovejuna 2º acto.- Lectura guiada, Toque de los temas de igualdad de género, roles masculinos y femeninos, temas de abuso de poder y de la fuerza.
Jueves: Fuenteovejuna 3er acto.- Lectura guiada, Toque de temas de formación y fundamentos de la sociedad, congregaciones grupos, unión y segregación. Toque de temas de resolución de conflictos, la venganza, la violencia y el perdón.
Viernes: Taller de interpretación, taller de improvisación.



Martes,
Oh martes! A tus pies pongo mi lanza pues que la pluma de sobra me alcanza para trabajar con los niños las artes.
Mañana: 1ª Hora: Taller de Poesía.
Objetivos: Ver las estructuras básicas de la poesía. Se les echará un ojo a varios poemas de Lope con estructuras y métrica concretas como sonetos o sin ellas. Se analizará que efecto puede una estructura dar a una poesía.
2ª hora: Juegos y ejercicio, pues todo un día de poesía para el niño es un suplicio, y no les hará buen servicio el no sacar su energía resultando en más pena que alegría.
3ª y 4ª hora Taller de lectura de Fuenteovejuna 1er acto.
Tarde
Taller de poesía II:
Objetivos: Desarrollar la creatividad. Hacer Disfrutar del género lírico.Los niños escribirán algún poema con completa libertad para la métrica, la estructura, la temática etc. Al final del día se leerán los poemas escritos (voluntariamente) y se hará un pequeño con curso a ver cual es el que más gusta. También se hablará con los niños de qué les ha parecido la poesía como sistema de comunicación de ideas y sentimientos, como se han sentido expresando cosas con o sin importancia, que ventajas y desventajas le ven etc. Varias de las poesías ganadoras se podrán recitar a los padres el viernes.


Miercoles
1ª hora:
Narrativa, taller de escritura.
Objetivos: Practicar la escritura narrativa.
2ª hora; Idiomas. Dejar de lado los idiomas durante toda una semana no es la mejor idea de cara a los que más lo necesiten. Esta hora habrá clase de idiomas normal.

3ª y 4ª hora: Taller de lectura: Fuenteovejuna 2º acto.

Jueves
 Mañana: Visita a la casa de Lope de Vega.
Objetivo: Acercarnos más a la vida de un escritor. Aprender a cerca de la vida de Lope de Vega.
El autobus saldrá a las 9:30 La visita incluye una visita guiada por la casa. Tras la visita nos iremos al retiro donde hablaremos sobre Lope asentando un poco lo que hemos aprendido y relacionándolo con conocimientos previos que teníamos ya de él y de sus obras. Hablaremos también de otros escritores, veremos qué puede impulsar a alguien a ser escritor, que vida solían llevar antiguamente etc. Haremos un picnic en el retiro tras el cual se procederá a volver al colegio.

4ª y 5ª hora  Taller de lectura: Fuenteovejuna 3er acto.

Viernes
1º Taller de teatro: Interpretación. Improvisación.
2º Taller de escenografía Tipos de decorado, tipos de vestuario, luces y efectos.
¿Que hemos aprendido esta semana? ¿Quien era Lope? Comparación de lo que se dijo el lunes con lo que se conocen ahora.
4º preparación de  poesías para la tarde.























o

5 comentarios:

  1. Hola Carlos, para empezar decirte que me parece muy interesante los objetivos que has elegido para trabajar durante la semana cultural, son muy acertados y trabajan numerosos aspectos como la importancia a la lectura, los diálogos entre los alumnos de clase, etc…
    También me parece muy bien el hecho de tratar tantos temas a lo largo de la semana para que profundicen.
    En mi opinión es buena idea poner el horario de las clases, de esta forma nos podemos ubicar en el tiempo.
    Por otra parte, dejo algunas cosas que pienso que podrían ayudarte para mejorar:
    • No queda muy claro el curso que has elegido para esta semana cultura, no sé si te refiere a 6º o a qué curso, y por tanto los objetivos no se si se ajustan a la edad que tú has pensado.
    • El primer día lo explicas muy bien lo que van a hacer durante todo el día aunque podrías especificar, pero pienso que también podrías desarrollarlo el resto de los días.
    • Estaría bien realizar alguna actividad con el resto de los grupos, o edades, para potenciar la cooperación.
    • En mi opinión podrías hacer alguna actividad que no fuera toda la semana sentados en una clase hablando sobre un tema determinado, es decir, alguna actividad que fuera más dinámica.
    • A mí forma de pensar, podrían trabajar mejor la vida de Lope de Vega, a través de algún trabajo para hacer en clase sobre investigación del lugar donde nació Lope e informarse, de esta forma trabajarías también algo de geografía o de historia.
    Todo esto dicho anteriormente son sugerencias para que tú puedas mejorar tu actividad.
    Un saludo.
    Trinidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen comentario, Trini, aunque tus ideas son opinables y no creo que Carlos tenga en su cabeza una orientación de la semana similar a la tuya. No puedo estar de acuerdo en que les pidas a los niños un trabajo. Es una semana lúdica y, lo que se aprenda, debe aprenderse viendo, dialogando, recabando información y poniéndola en común. Pero nunca con un trabajo.

      Eliminar
  2. ¡Buenas tardes Carlos!
    Leyendo tu programación de la semana he notado que tienes buenos conociemientos e ideas pero un poco relacionado con el comentario de Trini, he echado en falta una explicación más detallada de la programación que vas a llevar a cabo cada día. En mi opinión, la idea es muy buena y tiene mucho potencial pero, quizás deberías desarrollar más las ideas, explicarlas, relacionarlas con los Objetivos del Currículo de la Comunidad de Madrid del curso que estes programando (en este caso 6º de Educación Primaria según he entendio o 6ª clase que no me quea muy claro a que te refieres).
    En definitiva, echo en falta una programación más elaborada y detallada ya que la idea es muy buena pero a mi parecer no explicada del todo.
    ¡Un abrazo!
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Carlos debe detallar más las actividades, pero no debe fundamentarse en el currículo de la CAM. El objetivo es Lope, su vida, su obre, su contexto histórico y literario. Y en eso es en lo que hay que fijarse. El currículo lo podemos consultar ara ver qué saben los niños sobre un tema (si lo han trabajado ya o no). Pero hay que aparcarlo durante una semana cultural y dejarlo para las otras 19 semanas del curso académico.

      Eliminar
  3. Siempre voy a ser partidaria de ponen en común lo que se sabe de un tema pero, en el caso de autores literarios, como los niños no han estudiado aún historia de la literatura, lo más probable es que no sepan nada. Por eso es mejor que el viernes anterior les digas que hagan de detectives y busquen lo que quieran sobre el autor, su tiempo y su obra. Pero no vale traer apuntes ni hacer un trabajo. Solo deben fijarse en lo que les interese y puedan recordar. Y así habrá algunas cuestiones que compartir en esa primera parte del lunes.

    Cada vez que te refieras a las obras, debes especificar el/los nombre/s, de las que tú has seleccionado para este curso. Esos "ejemplillos" deben tener nombre. En el caso de Lope, la narrativa y el teatro son largos, por lo que, además, debes comentar el fragmento que has seleccionado para que los niños conozcan como escribía Lope.

    Me parece muy bien que hagas una tertulia dialógica a partir de Fuenteovejuna y también me parece fantástico que la lectura sea en varios días. Lo que no me parece también es que no contextualices antes ese tipo de obras lopescas que defendían al pueblo frente a los desmanes de los gobernantes. Creo que, antes de leer la obra y sacar sus conclusiones, aunque tú previamente orientes algún aspecto del argumento, debes realizar una contextualización PREVIA más amplia. Además, es una de las temáticas fundamentales del autor y se merece más atención.

    A partir de ahí ya puedes hacer hincapié en los aspectos que marcas en cada acto y que me parecen muy bien seleccionados.

    Ojo porque más que una lectura guiada, planteas una lectura mediada. Una lectura guiada se sustenta en una guía escrita que hay que consultar y resolver. Una tertulia dialógica se debe mediar a partir de buenas preguntas respetando y debatiendo las interpretaciones particulares de cada lector.

    Martes: Los niños de 6º ya saben algo de métrica porque empiezan a verla en 5º. Me parece excelente que pongas el hincapié en la forma y su relación con el contenido. Pero el taller debe contener alguna pauta. Poca libertad limita; mucha libertad confunde. Revisa lo que dice el tema 5 sobre técnicas para crear poemas en el aula y elige alguna que pueda relacionarse con Lope para que sirva como guía.

    Miércoles: No has explicado la actividad de escritura creativa... que debes relacionar con Lope. La clase de idiomas está suspendida. Sorry. Toda la semana es para el autor.

    Jueves: Tienes que explicar qué van a ver los niños en la casa de Lope y cómo prepararás la visita. En qué se deberán fijar, cómo y cuándo vas a ponerlo en común, etc...

    Viernes: Tienes que explicar qué poesías y en qué va a consistir lo de "la tarde".

    ResponderEliminar