miércoles, 29 de junio de 2016

Actividad 2, La lectura.

Leer es algo que todos hacemos constantemente, ya sean libros, mensajes en el móvil o etiquetas de champú... ¿pero tenemos buenos hábitos de lectura? ¿Sabemos como leer bien?

Texto: Sin noticias de Gurb

6º de Primaria



Sin noticias de Gurb es, desde mi punto de vista una obra de arte y completamente ideal para trabajar con estas edades. El caracter sencillo y alegre, la corta duración de sus renglones y el lenguaje utilizado lo hacen por un lado muy facil de leer para una edad en la que en general los niños comienzan a dejar de sorprenderse con los libros y les cuesta más cogerlos y dedicarles tiempo. La constante sorpresa e interes a través de las que su protagonista nos hace ver cosas completamente rutinarias, la confusión que el simple día a día puede producirte, la forma de ver la sociedad y cultura a la que perteneces desde un punto de vista de un ser completamente ajeno a ella apelarán sin duda a los niños en un momento dificil en que empiezan con la pubertad, a conocerse a sí mismos a questionarse todo y a sentirse únicos e incomprendidos.
Desde el punto de vista del profesor, el libro nos provee de un sinfín de detalles, ironías y sucesos faciles de usar para trabajar con los niños. Además su esructura tan dividida hace que sea extremadamente sencillo moverse por sus páginas o buscar cosas concretas.

Antes de la lectura.
 La introducción del libro es importante. Antes de la lectura se podrían hacer un par de ejercicios sencillos: Imaginad que viajais a un mundo extraño y desconocido, totalmente distinto al nuestro... ¿Como son los seres que allí habitan? ¿Qué costumbres tienen? ¿Qué es lo más fascinante que has encontrado en el planeta? Ahora, imaginad que alguien de ese planeta viniese de visita al nuestro... ¿Que crees que pensaría de nosotros? ¿A qué sitios le llevarías y porqué? Esto se podría hacer como trabajo escrito y más tarde ponerse en común con toda la clase.

Convendría por supuesto explicar antes de empezar lo que se va a hacer, que quede claro cuantos capitulos (días en este caso) leeremos y que después contestaremos a algunas cosas aunque no han de sentirse presionados por ello ya que es solo para que nosotros mismos nos demos cuenta de si hemos prestado atención y entendido el texto.

Durante la lectura.

Haremos dos lecturas, lectura en voz baja y lectura en voz alta.
Durante la lectura en voz baja habrá que estar atentos a los niños. Hay muchos indicios de que el niño puede tener algún problema con la lectura, como por ejemplo si vemos que se acerca demasiado al papel, si ha de seguir con el dedo por donde va leyendo, si gesticula o habla en voz baja mientras lee o si no se puede concentrar en lo que lee. Cuando acaben podemos también observar si hay alguno que ha tardado de forma excesiva. Si observamos que algun niño hace alguna de estas cosas y que el problema persiste, podría necesitar atención especial y algún refuerzo.
La lectura en voz alta no será muy larga. Mientras un niño lee, los demás tendrán que escucharle, no leer a la vez. Se valorará que la lectura sea fluida y algunas cosas también mencionadas con anterioridad, como la postura, la distancia a la que se pone el papel, si necesita usar el dedo para seguir la lectura...

Para reforzar la atención del niño durante la lectura en voz baja y ayudar a desarrollar agilidad en el proceso lector, se pueden además hacer preguntas sobre el texto a ir respondiendo. Se pueden hacer preguntas más concretas de cada lectura, teniendo cuidado de que no sean demasiadas ni demasiado laboriosas para que la atención se centre en leer y no en buscar datos:
Día 14: ¿De que es la tortilla?¿que lee a lo largo del día? ¿De qué binomio ha de desconfiarse?¿Qué es lo que no hace jamás? ¿Qué es en realidad el espacioso armario empotrado?
Se pueden también hacer preguntas a largo plazo (durante varias sesiones hasta terminar con el libro) como por ejemplo una lista de todos los personajes en los que se transforma a lo largo del libro o de las comidas que va comiendo. Tienen la ventaja de que el niño no estará buscándolas sino que tendrá que ir encontrándose con ellas por lo que no distraerá tanto la atención del texto.


Después de la lectura:

Memoria a corto plazo:
Para esto se harán algunas preguntas específicas con las que se busca ver si el niño ha retenido o no los datos concretos del texto que ha ido leyendo. Por ejemplo:
Día 16: Que ha ocurrido con la señora Mercedes cuando entra en el bar? ¿Como decide ayudarla? ¿Con qué sustituirán los bancos centrales el patrón oro según el protagonista y que modalidades habrá? ¿Qué equipo juega en el partido? ¿Porqué en una ocasión piensa el protagonista que se ha confundido de local? ¿Como es la letra de la canción?

Comprensión lectora:
Con estos ejercicios se busca ver hasta que punto ha entendido el niño lo que ha estado leyendo y en qué medida es capaz de hablar sobre el tema.
-Durante todo el libro, el protagonista busca a Gurb. Qué métodos de búsqueda va utilizando y con qué resultados? ¿Por qué crees que no consigue encontrarlo?
-A veces los astronautas les pasa que tienden a buscar lejos lo que ya tenían cerca. ¿A qué se refiere con ello? ¿Te ha pasado alguna vez que algo parecido? (no necesariamente con el mismo tema)
-El Día 19 el protagonista comenta que al nacer a cada niño se les introduce la cantidad de conocimientos necesaria (y autorizada) de sabiduría, inteligencia y experiencia. ¿Como debería de influir esto en la individualidad de los habitantes de su plantea? ¿En qué que se parecen o difieren la forma de ser de Gurb y la de su jefe? ¿quién crees que se ha sabido adaptar mejor al planeta Tierra y porqué?

1 comentario:

  1. Buneo... has enfocado la actividad más a la animación (como hicimos en literatura) que al traajo concreto de mejora de los procesos que subyacen a la competencia lectora en sí. Trabajas la comprensión, pero no trabajas ni la habilidad visual, ni los demás aspectos que se solicitaban.

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